Conclusiones del Taller sobre Geoquímica: Usos y aplicaciones en los Servicios Geológicos. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 al 28 de febrero de 2016.

 

Organizado por el Servicio Geológico Mexicano, durante los días 24 al 27 de febrero de 2016 se ha celebrado en la ciudad de Tuxtla Rodríguez, Chiapas, México, un taller sobre Geoquímica: Usos y Aplicaciones en los Servicios Geológicos.

Con la participación de 26 expertos pertenecientes a Servicios Geológicos miembros de ASGMI de 12 países, se han presentado y debatido un total de 14 ponencias en en relación con:

  • La geoquímica ambiental como herramienta para la caracterización y determinación del grado y extensión de la contaminación atmosférica, hídrica y del suelo, ya sea natural o inducida por la actividad antrópica.
  • El mapeo geoquímico en Argentina, contemplando: i) el avance del programa; ii) la integración de las bases de datos, las anomalías geoquímicas y el análisis de  factores e índices de mineralización; y iii) los estudios geoambientales en áreas de interés minero-metalogenético.
  • Mapeos geoquímicos regionales en Brasil como apoyo a la cartografía geológica, a la exploración minera, a la geología médica, a los estudios de geodiversidad, y a la gestión territorial y usos del suelo.
  • La cartografía geoquímica en Colombia y sus aplicaciones a la exploración y evaluación de los recursos minerales, al establecimiento de las líneas-base de la distribución de los elementos químicos en el suelo colombiano aplicables al monitoreo ambiental, y a proveer datos para el mapeo geológico y el uso del territorio.
  • La base de datos geoquímicos de Cuba y la necesidad de realizar nuevos trabajos para la confección de mapas geoquímicos que contribuyan a la exploración de los recursos minerales, al uso sustentable de los mismos, y a los estudios medioambientales.
  • La recuperación de oro con cianuro y mercurio en Costa Rica. Problemas prácticos, técnicos y legales en el cinturón de oro de Costa Rica.La prospección geoquímica en Ecuador. Resultados de proyectos previos y desarrollo del actual programa de muestreo y análisis de muestras de sedimentos de corriente.
  • La evolución de los estudios de geoquímica realizados por el IGME, España. Proyectos de prospección minera, de cartografía geoquímica regional y nacional, de aplicación medioambiental y de geoquímica urbana.
  • La situación de los estudios geoquímicos en Guatemala y la conveniencia de profundizar en la caracterización geoquímica del territorio con dos fines primordiales, la prospección minera y el establecimiento de la línea-base ambiental.
  • Los avances de la geoquímica de sedimento de arroyo en México. Desarrollos metodológicos, definición de provincias geoquímicas y distribución de elementos en el territorio mexicano como estímulo para la exploración minera.
  • Los estudios de geoquímica en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, España. Geoquímica ambiental, aplicaciones de la geoquímica en la caracterización edafológica en cartografía de suelos, hidrogeoquímica, cartografía geológica y geotemática y determinación de línea-base geoquímica en áreas urbanas.
  • Los estudios de geoquímica en INGEMMET, Perú. Aplicaciones a la caracterización geológica del territorio, a la exploración minera, a los estudios ambientales, hidrogeoquímicos y de riesgos geológicos.
  • La cartografía geoquímica en la República Dominicana. Objetivos y logros del programa SYSMIN.  Aplicaciones de la geoquímica a la prospección minera, y al establecimiento de la línea-base ambiental.
  • Los contenidos geoquímicos anómalos en los suelos del relieve mexicano. Determinación de las fuentes, naturales y/o antropogénicas, de tales anomalías, e Identificación de zonas con concentración de elementos potencialmente tóxicos y/o de interés económico.
  • El alcance, objetivos y contenidos de los atlas geoquímicos, en realización o realizados, de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Perú.

Como resultado de las presentaciones y debates se ha constatado: i) el diferente grado de conocimiento geoquímico del territorio de los países miembros de la ASGMI y la conveniencia de profundizar en el mismo para su aplicación a la exploración de recursos mineros y a otros sectores emergentes como son la protección medioambiental, la geología médica, o la geoquímica urbana; ii) la utilidad de los atlas geoquímicos realizados con muestreos de baja y ultrabaja densidad; iii) la conveniencia de aplicar la geoquímica a la caracterización edafológica para su aplicación al desarrollo de la producción agraria buscando, en su caso, sinergias con otras instituciones públicas competentes en la materia.

Entre los acuerdos del Taller cabe destacar la constitución de un Grupo de Trabajo en el seno de ASGMI para la elaboración de protocolos para la toma y preparación de muestras de geoquímica de sedimentos de corriente, de geoquímica de suelos, y de litogeoquímica. Estos protocolos deberán contemplar asimismo los rangos de densidad de muestreo más convenientes en función de los objetivos del proyecto a ejecutar.

 

This entry was posted in Eventos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.