Presentación del Mapa Geológico de Suramérica a escala a 1:5M en las reuniones de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo

La Comisión del Mapa Geológico del Mundo (CGMW, www.ccgm.org) es una organización científica sin ánimo de lucro creada en 1881 y afiliada a la Unesco. El objetivo de la CGMW es la realización y la publicación de mapas temáticos en Ciencias de la Tierra del mundo, de los continentes y de los océanos. Asimismo, tiene como misión la difusión de técnicas cartográficas digitales y el desarrollo de estándares internacionales, que actualmente se usan en los mapas geológicos que produce el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Para llevar a cabo la ejecución de los mapas, la CGMW se divide en subcomisiones por áreas temáticas del conocimiento. Es así como la Subcomisión para Suramérica viene realizando el Mapa Geológico de Suramérica (MGSA) a escala 1:5 M, con el patrocinio de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) y la colaboración de los servicios geológicos de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Guyana; así como de otras universidades e instituciones como: Universidad de Sao Paulo de Brasil, Funvisis de Venezuela, Universidad de Surinam, Universidad de Chile, Delft University of Technology de Holanda, Universidad de San Andrés de Bolivia y la Universidad de Buenos Aires de Argentina. El proyecto es coordinado por Jorge Gómez Tapias (Andes y Patagonia) del SGC y Carlos Schobbenhaus (Plataforma Suramericana) del Servicio Geológico de Brasil (CPRM).

Este proyecto se viene realizando desde que fue aprobado por la CGMW durante el 33rd Congreso Internacional de Geología realizado en Oslo en el 2008, y para su realización se han hecho una serie de talleres interdisciplinarios. Los primeros tres se realizaron en Tabatinga (Brasil) en 2009, 2010 y 2011, con la asistencia de representantes de Brasil, Colombia y Perú, donde los problemas de empalme entre estos tres países fueron resueltos. Otra actividad de avance fue la realización de un Simposio durante el XIV Congreso Latinoamericano de Geología en Medellín (Colombia) en 2011, donde se logró que varios servicios geológicos del Suramérica se vincularan al proyecto.

Un significativo avance del proyecto fue logrado durante el “Geological Map of South América Workshop” patrocinado por el SGC y llevado a cabo del 21 al 26 de julio de 2014 en Villa de Leyva (Colombia). Este taller contó con la presencia de 43 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Holanda, Perú, España, Surinam, Uruguay y Venezuela. Como grandes avances del taller, se destaca la presentación y entrega oficial de la cartografía geológica de cada país y la designación de los coordinadores nacionales.

El siguiente taller fue efectuado en Río de Janeiro (Brasil), del 16 al 20 de mayo de 2016 en las oficinas del CPRM, con delegados del SGC y CPRM. Allí se hicieron los ajustes a la leyenda del mapa, se definieron los códigos de las unidades cronoestratigráficas y se realizó el style del mapa.

Un último taller denominado “Evolución Geológica de los Andes” se realizó del 5 al 11 de diciembre de 2016 en Bogotá, con el prof. Victor A. Ramos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El objetivo del taller fue garantizar que los principales eventos tectónicos quedaran representados en el Mapa Geológico de Suramérica.

Desde esa fecha y hasta el día de hoy, el SGC y el CPRM han estado realizando la generalización, empalme, actualización y edición de la geología Mapa Geológico de Suramérica. Este trabajo ha tenido el acompañamiento de los delegados de los servicios geológicos de Suramérica, con quienes constantemente se han sostenido teleconferencias para resolver dudas y avalar el trabajo hecho.

En la actualidad, el trabajo del Mapa Geológico de Suramérica fue concluido(Figura 1) y se hará su entrega y lanzamiento mundial durante las reuniones del Bureau, la Asamblea y talleres de la CGMW que se llevarán a cabo del 20 al 23 de febrero de 2018, en las oficinas de la UNESCO, en París (Francia). En estos encuentros, se reúnen en pleno todos los representantes del mundo para rendir sus informes bianuales, y se hace la entrega y el lanzamiento de los nuevos mapas y proyectos que terminan las diferentes subcomisiones.

Un trabajo de esta envergadura, que llevó 10 años su realización, demanda que sea presentado a varias manos. Es así que, durante estas reuniones, el geólogo Jorge Gómez Tapias presentará cómo fue realizado el mapa y la geología de Suramérica, y la geóloga Nohora Emma Montes Ramírez presentará el Sistema de Información Geográfica y la utilidad de la información contenida en él, que cuenta con más de 20 000 elementos (p. ej., unidades cronoestratigráficas, fallas, pliegues, volcanes, yacimientos de diamantes, etc).

Adicionalmente resaltamos que el geólogo Gómez Tapias será nombrado, con el aval del SGC, como el Vice–Presidente de Subcomisión para Suramérica de la CGMW. El nombramiento es un gran honor para nuestro país, ya que el SGC ocupará el máximo cargo continental de la organización.

Los geólogos Jorge Gómez Tapias y Nohora Emma Montes Ramírez son funcionarios de carrera administrativa, vinculados hace 16 años al SGC,que se han destacado por su impecable trabajo, como los que llevaron a cabo con la realización del Mapa Geológico de Colombia 2015 y la coordinación de las actividades del conmemoración de los 100 años del SGC.

Para visualizar el mapa pinche aquí

 

 

This entry was posted in Eventos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.