Quienes somos

La Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos, ASGMI, está constituida al amparo de la legislación española conforme con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, sin ánimo de lucro, y por un periodo de tiempo indefinido.

De acuerdo con sus Estatutos, pertenecen, o podrán pertenecer a la ASGMI, los Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos, cualquiera que sea su denominación formal y su ámbito de actuación, así como las personas físicas que pertenezcan o hayan pertenecido a servicios geológicos y mineros, y que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

El ámbito de actuación para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo de sus funciones es el territorio de los países de los Servicios Geológicos asociados y, a efectos de comunicación interna y con la sociedad en general, tiene como idiomas oficiales el español y el portugués, indistintamente.

Visión

Considerando que los miembros de la ASGMI son organismos, instituciones y personas físicas expertas en el conocimiento geológico del territorio de sus respectivos países, la visión de la Asociación es configurarse como una organización capaz de brindar este conocimiento científico-técnico para dar respuesta a la creciente sensibilidad social por aspectos tales como:

  1. La prevención y mitigación de los desastres naturales derivados de procesos geológicos activos (terremotos, volcanes, movimientos del terreno, etc.).
  2. El uso racional y sustentable de los recursos minerales, y del agua subterránea.
  3. La contaminación de los suelos y del agua como consecuencia de la actividad minera.
  4. Los efectos adversos del cambio climático como consecuencia de las emisiones a las atmósfera de gases de efecto invernadero.

Misión

La ASGMI tiene como misión fundamental:

  1. La contribución al desarrollo socio-económico de los pueblos mediante la cooperación horizontal entre sus asociados, tanto bilateral como multilateral.
  2. El fortalecimiento institucional de los Servicios de Geología y Minería asociados.

SGE_319_Bis

 

 

 
 
 
Canal de Beagle y Glaciares de la Cordillera Darwin.
Foto: José Manuel González Casado.

 

Acciones

Para materializar la visión de la ASGMI y cumplir con acierto su misión, la Asociación desarrolla acciones tendentes a:

  1. Promover reuniones de carácter científico, técnico y de divulgación, en el ámbito de la geología, la minería, las aguas subterráneas, los procesos geológicos activos, el medio ambiente y demás materias afines.
  2. Promover el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, tanto bilateral como multilateral, ya sea con recursos económicos propios de cada asociado, o mediante la financiación de Agencias e Instituciones de Cooperación Internacional.
  3. Promover el intercambio de información geocientífica, mediante procedimientos que permitan el acceso a las bases de datos de los centros de documentación y bibliotecas de sus asociados.
  4. Promover y fomentar la capacitación profesional, mediante la organización de cursos, talleres, seminarios y/o el intercambio y estadías temporales de profesionales entre los diferentes Servicios de Geología y Minería, miembros de la Asociación.
  5. Divulgar en los diferentes ámbitos de la comunidad, políticos, económicos y sociales, los fines y objetivos de la Asociación, así como las actividades y logros de la misma, y de sus asociados.
  6. Crear comisiones y grupos de trabajo para el desarrollo de programas relacionados con las actividades propias de la Asociación y de los Servicios de Geología y Minería que la integran.
  7. Realizar cuantas actuaciones sean convenientes a fin de contribuir al fortalecimiento institucional de sus asociados en sus respectivos ámbitos de actuación.

 

Comments are closed.